"COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES DESDE EL CALOR DEL HOGAR"

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PAN CON CINCO CEREALES Y SEMILLAS DE LINO/ harinas y más pan


PAN CON CINCO CEREALES Y SEMILLAS DE LINO 

¿Pan industrial? NO GRACIAS.


* El pan industrializado y las modernas técnicas que permiten separar todas las capas del grano antes de molerlo (el salvado rico en fibras, materias grasas y sales minerales, el germen  es la parte que contiene más propiedades alimentarias, compuesto por proteínas, materias grasas, sales minerales, vitaminas y fibras, el endoesperma o albumen compuesto principalmente por almidón, con algo de gluten y poquisimas sales minerales) , hacen que se obtenga la harina blanca, que es casi únicamente almidón puro. Esto permite a los fabricantes una conservación indefinida de la harina, ya que lo que enrancia son las materias grasas.
De esta manera las harinas que se utilizan para elaborar  pan o cualquier otro producto están altamente refinadas, y son de escaso valor nutritivo, es decir, no aportan ninguno de los nutrientes por los que desde siempre se había considerado al pan como un alimento completo. El pan industrial  no solo no aporta sino que nos quita, es un alimento desvitalizante y desmineralizante en el proceso de su propia digestión. 
Por el contrario añaden  una gran cantidad de aditivos químicos  como blanqueadores, mejorantes, oxidantes, estabilizantes y acondicionantes.
Yo, el pan me lo hago en casa.
y con la panificadora, preparas los ingredientes y a esperar que este listo.

Ingredientes:
280 grs HARINA BLANCA CON GERMEN bio
200 grs HARINA INTERGRAL bio
270 grs AGUA MINERAL
20 grs ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
25 grs LEVADURA FRESCA
8 grs SAL MARINA bio
1 cucharadita de MALTA DE CEBADA (o azúcar integral de caña)
COPOS DE CINCO CEREALES bio
SEMILLAS  DE LINO bio

Templamos el agua, añadimos la cucharadita de malta de cebada (sirve a facililitar la fermentación), la levadura fresca y removemos todo hasta disolver la levadura.
A parte pesamos las harinas y la sal.
Colocamos en el vaso de la panificadora primero siempre los líquidos, a continuación la harina, con cuidado de que la sal no entre en contacto con el líquido, (sal y levadura no pueden ir juntos porque bloquea la fermentación).
Programamos la máquina según el peso, el tueste y el programa que queramos aplicar.
Los copos de avena y las semillas de lino se añaden cuando indique la máquina.

Si no queremos usar la panificadora bastará con amasar los ingredientes, levar la masa tapada durante 2 horas en un ambiente cálido, volver a amasar, añadir los copos y el lino, dar forma al pan, dejar levar 1 hora y hornear.
Horno precalentado a 200º, bajar la temperatura a 180º, introducir el pan unos 30' minutos.
 * El Tiempo y la Temperatura dependen de muchos factores, así que es mejor que cada uno se regule según la propia experiencia.

No hay comentarios: