"COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES DESDE EL CALOR DEL HOGAR"

martes, 15 de febrero de 2011

GALLETAS ESTRELLAS DE JENGIBRE/ Harinas y más pan

GALLETAS ESTRELLAS DE JENGIBRE

Las galletas de jengibre son un clásico de navidad en muchos países nórdicos, exquisitas con una taza de té, ideales como dono de felicitación de Navidad, simpáticas como marcadores de sitio en la mesa, como decoración en el árbol de navidad etc... Ocasión ideal para realizar estas galletas con nuestros hijos compartiendo el placer de crear y donar.

*Curiosidad: En la ciudad de Bergen, en Noruega se celebra desde el 1991  la fiesta popular "Pepperkakebyen", en diciembre sus habitantes construyen el pueblo de galletas de jengibre más grande del mundo.

El jengibre, Zingiber officinalis, es un tubérculo de sabor intenso, con un fuerte aroma de limón  especiado, sus aplicaciones culinarias y medicinales son conocidas desde la antiguedad.
La Medicina Tradicional China y el Ayurveda llevan varios miles de años comprobando su eficacia en muchísimas enfermedades como analgésico y antiinflamatorio, enfermedades cardiovasculares, colesterol, cefaléas, nauseas, problemas digestivos, resfriados...

Ingredientes:

350 grs. de HARINA BLANCA CON GERMEN bio
1 cucharadita de BICARBONATO de sodio
100 grs. de AZUCAR MORENA DE CAÑA bio
1 cucharadita de JENGIBRE fresco rallado bio
3 cucharaditas de SIROPE DE MELAZA bio
100 grs. de MANTEQUILLA fundida
1 HUEVO batido

Preparar la masa de las galletas colocando todos los ingredientes en el orden dado en un bol grande, empezar a amasar con un tenedor hasta que tengamos todo bien amalgamado, trabajar la última parte del amasado sobre la encimera, hacer una bola de masa, envolverla en papel transparente y dejarla  reposar en el frigorífico al menos 30 minutos, para que luego sea más fácil estirar la masa.
Hacer la galletas dándoles las formas deseadas, en este caso he usado estrellas, ya que son galletas que he  regalado en Navidad.
Hornear a 180º durante 7' minutos, atención al tiempo porque dependerá de cada horno.
Dejar enfriar en una rejilla y espolvorear con azúcar glace.


 Para conservarlas durante varios días colocarlas en una caja de lata.

No hay comentarios: