"COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES DESDE EL CALOR DEL HOGAR"

martes, 21 de diciembre de 2010

SOLOMILLO DE CERDO CON ROMERO Y SALVIA/ Harinas y más pan

SOLOMILLO DE CERDO CON ROMERO Y SALVIA:

Ingredientes:
1 SOLOMILLO DE CERDO
1 CEBOLLA
2 ZANAHORIAS
2 RAMAS DE APIO
3 DIENTES DE AJO
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
HARINA
AGUA
ROMERO
SALVIA
PIMIENTA Y SAL

Para preparar el fondo de la salsa:
Picar una cebolla grande y ponerla a rehogar en una cazuela plana con una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Me gusta  realizar los sofritos con poco aceite, a fuego medio.
Cubrimos con una tapadera para crear vapor de agua, de mientras picamos las ramas de apio, añadimos, rehogamos y tapamos; a continución picamos las zanahorias, añadimos, rehogamos y tapamos y por último picamos los ajos, añadimos, salamos y tapamos.
De esta manera las verduras quedan crujientes.
Dejamos cocinar y mientras tanto preparamos la carne.

Fileteamos el solomillo con un corte "al bies", es decir en oblicuo, para que la porción sea más grande, salamos y pepamos a gusto, enharinamos y freímos los filetes en aceite de oliva virgen extra en una sartén, vuelta y vuelta. Sólo queremos sellar la carne para mantener los jugos.

 Colocamos los filetes en la cazuela con el fondo de verdura, añadimos un poco de agua, las ramas de  romero y de salvia  frescas, cubrimos con la tapadera, bajamos el fuego y dejamos que cocine lentamente hasta que reduzca la salsa, unos 30' minutos.

Listo para servir.

 *En mi huerto urbano, en el rincón de las aromáticas:
En frente de la puerta de la cocina tengo mi rincón de plantas aromáticas, Salvia, Romero, Tomillo, Tomillo limón, Albahaca, Cebollino, Menta, Perejil... y doy a mis platos un toque siempre especial.

la SALVIA es una planta aromática muy usada en Italia por sus grandes cualidades, se emplea para condimentar rellenos para cerdo, aves, platos de carne, para aromatizar mantequilla y condimentar gnocchi (ñokis), pastas con salsas de queso, también añadiendo unas hojas de salvia en el agua de cocción de las legumbres ganan en digestibilidad, como consejo recomiendo freir unas hojas y añadirlas a los garbanzos como crujiente, están buenisimos.

El ROMERO o rosmarino lo utilizo para aromatizar platos de carne, como en este caso el cerdo pero va muy bien con el cordero, el pollo,... Me encantan las patatas al horno o fritas con romero.


No hay comentarios: