Es tradición en Italia que la pasta al horno se reserve para los días de fiesta, celebraciones especiales o como plato de los domingos.
Lasañas, Canelones, Pasta al horno, .... preparados con ingredientes ricos y con sobras de la semana, se convierten en platos únicos, sabrosos y sustanciosos que se pueden dejar preparados con anticipación y disfrutarlos en familia.
Para la preparación usaremos un tipo de pasta corta o media (como penne, macarrones, tortiglioni...) cocida al dente y una salsa de tomate sencilla o bien enriquecida con todo tipo de ingredientes según la receta o la imaginación (verduras, carnes, embutidos, huevos cocidos, albóndigas, quesos, bechamel...)
Todo ello distribuido en capas en una pirófila, es decir alternando pasta, salsa, bechamel, y gratinado en el horno con abundante queso rallado.
Ingredientes:
300 grs. de PASTA CORTA (he usado penne)
1 CEBOLLA
3 AJOS
3 RAMAS DE APIO BLANCO
1 ZANAHORIA
1 PIMIENTO VERDE
1 CALABACÍN
1 bote de conserva de TOMATE casero
QUESO PARMIGGIANO (o grana padano)
ACEITE de OLIVA VIRGEN EXTRA
SAL
Para la BECHAMEL:
50 grs. de HARINA BLANCA CON GERMEN bio
50 grs. de ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (o mantequilla)
1/2 litro de LECHE
SAL
NUEZ MOSCADA
Para preparar la salsa:
Picar la cebolla y con un poco de aceite, sofreirla suavemente en una sartén grande.
* (A mi me gusta usar una sartén tipo wok con revestimiento de cerámica, inocuo para la salud ya que no contienen metales pesados, ni tóxicos. Últimamente, se habla cada vez más de la peligrosidad del Politetrafluoretileno (PTFE) -Teflón antiadherente para la salud humana, en el caso de desprendimientos en la sartén, como para el medio ambiente, por su proceso de fabricación contaminante.
Cuando empiece a tomar color añadiremos las demás verduras según las vayamos picando, el ajo, el apio, la zanahoria, el pimiento y por último el calabacín. Rehogamos todo conjuntamente, añadimos la salsa de tomate casera, salamos a gusto y cubrimos con una tapadera, removiendo de vez en cuando.
La cocción de la verdura debe ser bastante al dente para que mantenga todas sus propiedades.
Preparamos la Bechamel :
En una cazuela ponemos a cocinar la harina de manera que tueste un poco y pierda el gusto de harina cruda, a continuación añadimos el aceite o la mantequilla para realizar el roux, cocinamos durante unos minutos, removiendo con una varilla batidora o batidor específico como podeis ver en la fotografía, para que no se formen grumos, por último incorporamos la leche poco a poco, de ello dependerá la suavidad final de la salsa, cuanto más la trabajemos más fina será.
Cocinar durante 10 o 12' minutos. Salar a gusto y aromatizar con nuez moscada.
A parte, cocemos la pasta en abundante agua salada, la colamos y la condimentamos con la salsa de verduras.
En una pirófila distribuimos en capas, alternando la pasta con la salsa y la bechamel, finalizando con el queso rallado.
Hornear a 180º durante 15' o 20' minutos.
VERDURAS EN LA SARTÉN
BECHAMEL
PASTA COCIDA Y DISTRIBUCIÓN EN CAPAS DE LA SALSA Y DE LA BECHAMEL
LISTA PARA HORNEAR
DEGUSTACIÓN Y BUEN APETITO!!!