"COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES DESDE EL CALOR DEL HOGAR"

viernes, 28 de enero de 2011

PIZZA CON QUESOS Y ESPARRAGOS TRIGUEROS/ Harinas y más pan

 PIZZA CON QUESOS Y ESPARRAGOS TRIGUEROS

Desde la creación de la pizza en el sur de Italia hasta nuestros días, podemos decir que hay tantas pizzas como ingredientes tengas en el frigorífico y tantas como la imaginación te sugiera.
Esta pertenece al grupo de las llamadas "pizzas blancas" por no llevar salsa de tomate y es indicada para aquellas personas que no soportan el tomate o para las que adoran la cremosidad de los quesos. Digamos que es una receta de Pizza "quattro formaggi" (cuatro quesos), enriquecida  con unas puntas de espárragos trigueros.

¡Pizza industrial precocinada! ¡No gracias!
Ante este lema que nos otorga un gran poder decisional sobre como queremos alimentarnos, solo tenemos que organizar los tiempos de levado.
¡La pizza la hago en casa. Alimento completo, genuino y natural!

(Receta para 2 pizzas)
Ingredientes para la masa:
300 ml. de AGUA
1 cucharada de ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
2 cucharaditas de MALTA DE CEBADA (se puede sustituir por AZUCAR DE CAÑA INTEGRAL bio)
20 grs. de LEVADURA FRESCA
450 grs. de HARINA BLANCA CON GERMEN bio
 8 grs. de SAL MARINA bio

Para guarnir 1 pizza:
* La elección de los quesos es personal, por ello admite gran variedad de alternativas como complemento a la base de queso cremoso. Ej: queso azul, cabrales, roquefort, etc. darán una punta de picante e intensidad a la pizza.

QUESO CREMOSO para untar (tipo Philadelphia), en Italia podríamos usar diferentes quesos como la Crescenza, Robiola, Stracchino,etc.
1 MOZZARELLA fresca
2 QUESITOS (tipo El caserio)
PUNTAS DE ESPARRAGOS TRIGUEROS
QUESO PARMIGGIANO
*HARINA DE SEMOLA DE TRIGO para extender la masa

Preparar la masa templando el agua, desmenuzar la levadura y mezclar, añadir la malta de cebada o el azúcar y la cucharada de aceite. Dejar reposar.
Pesamos la harina y la sal.
Amasamos a mano en un bol o con la ayuda de una varilla amasadora. Dejamos que repose cubierto con un paño limpio en un lugar cálido y sin corrientes de aire (yo suelo usar el horno apagado), hasta que doble de volumen,  unas 2 o 3 horas.
* si queremos adelantar el proceso porque tenemos prisa, se puede templar un poco el horno, (si calentamos demasiado se nos cocería la masa), apagarlo e introducir la masa, esta ayuda de calor hará que la levadura empiece a actuar antes.
Hervir los espárragos trigueros en agua y sal durante 10'minutos o al vapor.

Para extender la masa utilizar un poco de harina de sémola de trigo, esta hace que quede más crujiente en el horno.

Guarnir la pizza a gusto, en este caso he utilizado los siguientes ingredientes:
Espalmar el queso cremoso, los quesitos en porciones, las puntas de espárragos trigueros, repartir la mozzarella por toda la pizza  y terminar espolvoreando con abundante queso Parmiggiano rallado o Grana Padano.

Meter en la parte baja del horno precalentado a temperatura alta (225º), durante unos 7' minutos para que el calor "empuje" la pizza hacia arriba, luego subir la bandeja a mitad del horno hasta que acabe de dorarse el queso.
La cocción total de la pizza puede variar de unos 15' a 20' minutos, dependiendo de cada horno.
¡A disfrutar!


No hay comentarios: