"COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES DESDE EL CALOR DEL HOGAR"

jueves, 31 de marzo de 2011

TARTA DE PAN "Nonna Alba" / Harinas y más pan

TARTA DE PAN "Nonna Alba"

¿Qué hacemos cuando nos sobra un buen pan?
 Hay muchas maneras de aprovechar el pan viejo, la "cocina de recupero" nos demuestra como grandes platos se han inventado a partir de sobras; desde siempre se ha utilizado el pan duro en la preparación de platos pobres pero eficaces para alimentar a toda la familia, desde las sopas de ajo, las migas de pastor, los "canederli o Knödel" de la cocina tradicional alemana e italiana del trentino (albóndigas de pan), además de dulces como las tostadas de carnaval, pudin de pan, tarta de pan...

La tarta de pan es una receta della carissima "Nonna Alba" y en su recuerdo la publico.
Es una tarta muy sencilla, donde la cantidad de los ingredientes dependerán de las proporciones personales y de la fantasía de cada uno.
Lo importante es usar un pan de varios días de buena calidad, tipo pan de caserío, pan payés, pan blanco,... nunca un "pan industrial", ya que no aporta ninguno de los nutrientes por los que desde siempre se ha considerado al pan como un alimento completo y por el contrario añaden una gran cantidad de aditivos químicos como blanqueadores, mejorantes, oxidantes, estabilizantes y acondicionantes.

Ingredientes:
PAN de algunos días
LECHE
2 HUEVOS
2 o 3 cucharadas de AZÚCAR DE CAÑA bio
FRUTA SECA (pueden ser piñones, avellanas, almendras, uvas pasas, ...)
1 MANZANA
2 cucharadas de CACAO EN POLVO AMARGO
un poco de MANTEQUILLA 

Quitar la corteza al pan y cortarlo en pedazos, ponerlo a remojar en abundante leche, con un tenedor remover para ayudar a desmenuzarlo y crear un compuesto ligero.
Poner a remojo las uvas pasas, picar con un cuchillo la fruta seca (piñones, avellanas, almendras...) y tostarla en una sartén para resaltar el sabor. 
A parte batir los huevos con el azúcar, añadir la manzana troceada en pequeños cubos, el cacao, y la fruta seca. Unimos todo al compuesto del pan remojado y amalgamamos bien.
Preparamos un molde recubierto de papel de horno, versamos el compuesto, decoramos con almendras crudas fileteadas (se tostarán en el horno), repartimos una láminas de mantequilla por encima de la tarta y por último espolvoreamos con un poco de azúcar.
Hornear unos 20 minutos a 180º.

* Para manipular el papel de horno como si fuera una tela, lo mojamos un poco debajo del grifo y lo escurrimos, de esta manera es mucho más fácil adaptarlo a las diferentes formas de los moldes.


No hay comentarios: