"COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES DESDE EL CALOR DEL HOGAR"

viernes, 22 de abril de 2011

TIRAMISÙ / Harinas y más pan

TIRAMISÙ

El Tiramisù es el postre italiano más conocido en el mundo. Al parecer fue creado en Siena a finales del 1600 para la visita del Gran Duque de Toscana y en su honor lo llamaron "Zuppa del duca".
Hipercalórico, estimulante y afrodisíaco por sus ingredientes, se cuenta que los cortesanos venecianos consumían grandes cantidades antes de cada encuentro amoroso, de ahí su cambio de nombre "Tiramisù", traducción literal (levántame arriba).
Existe una gran cantidad de recetas además de muchas variantes, Tiramisù de fresas, Tiramisù de manzana, Tiramisù alternativo para niños sin cafeína, ...

Ingredientes:
250 grs. de MASCARPONE
2 HUEVOS
BIZCOCHOS "Savoiardi" (Tipo de soletilla)
3 cucharadas de AZÚCAR DE CAÑA bio
CAFÉ (dos cafeteras grandes)
CACAO en polvo amargo

Crema de Mascarpone:
Separar las dos claras y montarlas a punto de nieve, añadir las tres cucharadas de azúcar y una pizca de sal, acabar de montar.
Por otro lado mezclar el queso Mascarpone con las dos yemas.
Amalgamar suavemente las dos preparaciones con movimientos envolventes de abajo a arriba, manteniendo así el volumen obtenido.

Preparar el café, verterlo en un bol grande para ir mojando los bizcochos.
En un molde colocamos una capa con los bizcochos remojados en el café, encima ponemos una capa de crema mascarpone, espolvoreamos con cacao amargo y repetimos las capas otra vez, bizcochos - crema -  terminando con la capa de cacao amargo.
Cubrir el molde con la tapa o con papel transparente y dejar reposar en el frigorífico 3 horas o más. Mejor prepararlo de víspera y dejarlo toda la noche en el frigo.

* Para remojar los bizcochos es conveniente que el café esté caliente, de esta manera absorben rapidamente aunque se pueden romper y te puedes quemar los dedos, por lo que sino tienes práctica es mejor que el café esté templado aunque según se vaya enfriando te costará más tiempo remojar los bizcochos.

* Una variante para la Crema Mascarpone es dividirla en dos partes, en una añadir una cucharada de cacao amargo para formar una crema oscura y en la otra parte añadir gotas de chocolate. Alternaremos estás dos cremas a la hora de componer el tiramisù, es decir: capa de bizcochos - capa de crema oscura - capa de bizcochos - capa de crema blanca con gotas de chocolate - terminar espolvoreando con cacao amargo.

* En el Tiramisù alternativo para niños sustituir el Café por un preparado de Cereales solubles tostados y achicoria tipo "Bambú", "Ceresol",...  El Cacao se puede sustituir por Algarroba en polvo.


No hay comentarios: